ANIMALES ACUATICOS
- Hábitat: Viven en océanos, mares, ríos y lagos, adaptándose a diferentes profundidades y condiciones.
- Respiración: Pueden obtener oxígeno del agua (branquias, como peces y crustáceos) o del aire (pulmones, como ballenas y focas).
- Locomoción: Desarrollan cuerpos aerodinámicos y aletas para desplazarse eficientemente en el agua, incluyendo poderosas aletas caudales.
- Adaptaciones: Presentan adaptaciones únicas según su zona, como visión en la oscuridad para profundidades abisales, ecolocalización (delfines) o camuflaje.
- Diversidad: Incluyen invertebrados (medusas, estrellas de mar, pulpos), peces (tiburones, anguilas), reptiles (tortugas marinas), mamíferos (delfines, focas, ballenas) y aves acuáticas.
- Nectónicos: Viven en aguas abiertas y se mueven libremente (ej. peces, ballenas).
- Bénticos: Viven en el fondo marino (ej. cangrejos, erizos de mar).
- Planctónicos: Flotan y son arrastrados por las corrientes (ej. plancton).
Animales marinos
Te explicamos cuáles son los animales del mar, qué tipos existen y cuáles son sus características. Además, los animales marinos más peligrosos.
¿Cuáles son los animales marinos?
Los animales marinos son aquellos que están adaptados a la vida dentro del mar, en su superficie o en sus orillas. Dado que el planeta Tierra está mayormente cubierto por agua, la vida marina abarca una enorme y diversa cantidad de animales, repartida en los cinco océanos y adaptada a sus hábitats específicos.
Tipos de animales marinos
El mar es un lugar con una biodiversidad inmensa. Los animales que viven en el mar, presentan una multitud de rasgos distintivos entre ellos, con características propias o compartidas según las especies. Entre el conjunto de animales presentes en el mundo marino, encontramos:
- Rotíferos.
- Equinodermos.
- Reptiles.
- Mamíferos.
- Poríferos.
- Peces.
- Moluscos.
- Gusanos marinos.
- Crustáceos.
Igual que podemos ver en el medio terrestre, también existe el animal marino más grande del mundo (la ballena azul, Balaenoptera musculus) y, también, el animal marino más peligroso del mundo (las cobras marinas como, por ejemplo, Laticauda colubrina).
En estos otros posts puedes aprender más sobre Cuál es la ballena más grande del mundo y Los animales marinos más peligrosos del mundo. A continuación, verás una lista de nombres de animales marinos y las características de algunos de ellos.
Calamar común o europeo
El calamar común o europeo, de nombre científico Loligo vulgaris, es un molusco cefalópodo y claro ejemplo de animales marinos invertebrados. Solo existen dos especies de este género en el mar Mediterárreno. La otra especie habita únicamente en ambientes por debajo de los 100 metros de profundidad. Se trata de un animal marino que se encuentra altamente explotado por la pesca comercial.

Lenguado común
El lenguado común, de nombre científico Solea solea, como habrás visto alguna vez en el mercado o la pescadería, pues es muy consumido, es un pez presenta una cuerpo plano y ancho, que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud, y tiene los ojos situados en la parte derecha de su cuerpo. Además, cabe destacar que es uno de los animales marinos que mejor se camufla en los suelos arenosos.

Morena
La morena, de nombre científico Muraena helena, es otro ejemplo de animales marinos vertebrados. Habitando típicamente los ambientes por debajo de los 100 metros de profundidad, actualmente existen dos especies de morenas en el Mediterráneo. Se caracterizan por un cuerpo alargado y aplanado y una boca grande debajo de sus pequeños ojos. Es una especie que caza de noche y a quien los submarinistas le tienen mucho respeto porque pueden aparecer de forma inesperada.

El caballito de mar común, con el nombre científico Hippocampus hippocampus, es conocido como uno de los animales más curiosos pero a la vez bonitos que existen. Este animal destaca por su semejanza en cuanto la fisonomía a la de un caballo. Con un cuerpo cubierto por placas oseas que se articulan, puede llegar a medir 15 centímetros de longitud. Usa sus aletas y su cola para nadar y, además, esta cola que suelen enroscar, la usa para agarrarse a superficies, como plantas marinas o corales. Un dato curioso de estos animales es que son los machos los que gestan a las crías.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)